Tuesday, November 10, 2009

LOS 5 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA



LOS 5 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS





ELVIN SANTOS- PARTIDO LIBERAL
(FUENTE: www.elvinsantos.com)


El Ingeniero Elvin Ernesto Santos Ordóñez nació en Tegucigalpa el 18 de enero de 1963, siendo el primero de cuatro hijos del matrimonio formado por el Sr. Elvin Santos Lozano y la Sra. Sonia Ordóñez de Santos.
Bachillerato y High School, Escuela Americana, Tegucigalpa
Ingeniero Civil con especialidad en Administración de Proyectos, Universidad de Lamar, Texas
Elvin, realizó estudios hasta el tercer grado en la Elvel School, continuando su educación primaria y secundaria hasta graduarse de bachiller y High School en la Escuela Americana. Siendo estudiante de excelencia académica pone de manifiesto sus cualidades de líder al alcanzar la presidencia del Consejo Estudiantil en sus años de secundaria. Su formación profesional Universitaria la realiza en la ciudad de Beaumont, Tx. Estados Unidos, obteniendo el título de Ingeniero Civil en la Universidad de Lamar, con especialidad en Administración de Proyectos.

Durante su formación académica, se destacó desempeñando cargos de representación de su País, liderando además movimientos estudiantiles en suelo extranjero para el reconocimiento del inmigrante y su inserción en la Sociedad Norteamericana.

Líder de movimiento estudiantil, Universidad de Lamar, Texas
Gerente de la empresa Constructora Santos y Compañía<
Presidente Ejecutivo Grupo Santos
Presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, ,
Representante por Honduras ante la Federación Interamericana de Cámaras de Construcción,
Miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP
Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP),
Vicepresidente para el Sector Construcción en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)
Vicepresidente Constitucional de la República de Honduras
Comisionado Presidencial ante El Plan Puebla Panamá,
Comisionado Presidencial en el Plan Trifinio
Comisionado Presidencial ante el Instituto de la Propiedad, (IP)
Comisionado Presidencial del PATH
Presidente del Consejo Mesoamericano de la Competitividad,
Presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
Presidente de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula

Miembro de la Juventud Liberal y Coordinador del Grupo de Apoyo a la Candidatura
Presidencial de Roberto Suazo Córdova,
Jefe de la Sección de Informática de los Municipios del Norte de Francisco Morazán en la Campaña Presidencial de Carlos Roberto Flores
Coordinador del departamento de Francisco Morazán del Movimiento Esperanza Liberal de Manuel Zelaya Rosales
Coordinador de la comisión electoral a nivel nacional
Candidato y Vicepresidente de la República por el Partido Liberal de Honduras

Junto a su esposa Becky Manzanares de Santos, con el apoyo de amigos empresarios y organismos cooperantes, une esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los hondureños, apoyando iniciativas orientadas al mejoramiento de la nutrición y cuidado de los niños y niñas menos favorecidos, así como el apoyo a la familia como pilar fundamental de nuestra sociedad a través del proyecto Escuela de Padres y otros proyectos sociales.

Elvin Santos ha logrado incursionar con éxito en diferentes ámbitos de la realidad nacional con el genuino deseo de contribuir al desarrollo social económico y político de Honduras. Además de ser un profesional y político destacado, es un hombre con fuertes principios cristianos, comprometido y amante de su familia.

La etapa de su infancia la vivió en la ciudad de Tegucigalpa y las ciudades natales de sus progenitores, Olanchito y La Ceiba, junto a sus padres y sus 3 hermanos, Aida María, Juan Fernando (QDDG), y Carlos.

Al completar sus estudios profesionales retorna a Honduras donde a la vez que comienza su carrera profesional/empresarial, decide contraer matrimonio con Becky Manzanares; y es así que la Iglesia Medalla Milagrosa se convierte en testigo de esta unión en el año de 1990. Siendo bendecidos con el nacimiento de sus 4 hijos: Elvin, Rebeca, Adrián y Natalia Santos Manzanares.

A partir de 1990, Elvin emprende una exitosa carrera como empresario de la construcción de Obras civiles y de urbanismo en todo el país, orientando sus esfuerzos en distintas áreas del sector público y privado hasta extender sus proyectos a otras naciones de la región Centroamericana.

Asimismo, Elvin asume una dinámica labor como Presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, extendiendo la presidencia a 2 periodos consecutivos.

Elvin formó parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y desarrolló su gestión en esa Institución también integrando la Directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), gestionando e impulsando proyectos de financiación de viviendas, de igual forma obtiene la Vicepresidencia para el Sector Construcción en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Su inclinación hacia la política se va gestando y fortaleciendo desde su infancia en las distintas luchas que se fueron desarrollando en aquella época donde se construían las bases hacia la democracia de Honduras, al acompañar a su padre Elvin Santos Lozano, ex alcalde de la ciudad capital Tegucigalpa.

A los 18 años se inscribe como Miembro de la Juventud Liberal y Coordinador del Grupo de Apoyo a la Candidatura Presidencial de Roberto Suazo Córdova, siendo posteriormente Jefe de la Sección de Informática de los Municipios del Norte de Francisco Morazán en la Campaña Presidencial de Carlos Roberto Flores e integrante de la Comisión Política del Movimiento Esperanza Liberal de Manuel Zelaya, en donde coordina la comisión electoral a nivel nacional y se convierte en el compañero de formula y Precandidato del Partido Liberal para la Vicepresidencia de la República, siendo posteriormente electo como Vicepresidente Constitucional de la República para el período 2006-2010.

En el Instituto de la Propiedad, (IP) focaliza sus esfuerzos en la Regularización Predial y otorgamiento de títulos de Propiedad como un Proyecto prioritario para impulsar el desarrollo de país, entregando en menos de 2 años de gestión cerca de 25 mil títulos de propiedad.

El ingeniero Santos es además Presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, instituciones en las que ha luchado para resolver los problemas ocasionados por diferentes fenómenos naturales, impulsando la ejecución de la infraestructura necesaria para la prevención y la mitigación de desastres naturales en todo el país. La promoción de la construcción del sistema de drenaje para el Valle de Sula y las tres represas, incluyendo protección y preservación de las cuencas ha sido una de las actividades desarrolladas por el ingeniero Santos, así como también el fomento del dragado y mejoramiento de bordos para resolver definitivamente el problema álgido del valle.

Además ha puesto en marcha los estudios para el proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial y el proyecto de Ley de mitigaciones, que de aprobarse respaldarán la seriedad del país permitiendo que cooperantes internacionales apoyen con 20 millones de dólares la ejecución de la infraestructura necesaria.

Elvin Santos Ordóñez, se desempeño como Comisionado Presidencial ante El Plan Puebla Panamá, el Plan Trifinio y Preside el Consejo Mesoamericano de la Competitividad, organismos de carácter internacional en los cuales ha logrado poner muy en alto el nombre de Honduras con la consolidación del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centro América y el Caribe, SIEPACC; la facilitación Aduanera Centroamericana; la Autopista Mesoamericana de la Información, AMI, el canal seco Centroamericano y la afirmación de los Centros de Articulación Productiva en pro del desarrollo de la pequeña y mediana empresa. A través del Plan Trifinio se ha logrado el desarrollo y fortalecimiento de las 45 municipalidades fronterizas con El Salvador y Guatemala.





PORFIRIO LOBO - PARTIDO NACIONAL
( FUENTE: www.pepelobopresidente.com)


DATOS PERSONALES

Nombre:

Porfirio Lobo Sosa
Nacionalidad:

Hondureña
Lugar de Nacimiento:

Trujillo, Departamento de Colón
Fecha de Nacimiento:

22 de diciembre de 1947
Estado Civil:

Casado
Ocupación:

Agricultor y Ganadero

EDUCACIÓN

MEDIA
1961-1965
Bachiller en Ciencias y Letras
Instituto San Francisco
Tegucigalpa, Honduras
SUPERIOR
1966-1970
Licenciado en Administración de Empresas
Universidad de Miami
Coral Gables, FL., Estados Unidos de América

OTROS CURSOS


Cursos sobre Economía, Política, Relaciones Humanas, Derechos Humanos, Agricultura de Conservación, Cultivo de Granos, Organización Política y otros

CARGOS DESEMPEÑADOS


Enero de 2002 a Enero 2006
Presidente Congreso Nacional de Honduras
1994-1998
Diputado Congreso Nacional

1990-1994
Diputado Congreso Nacional

Febrero 1990 - junio 1992
Gerente General
Corporación Hondureña de Desarrollo
Forestal (COHDEFOR)

Gerente Propietario
Hacienda “La Empalizada”
Juticalpa, Olancho


ACTIVIDAD POLÍTICA


1967-1970
Presidente Juventud Nacionalista
Departamento de Olancho

1970-1973
Presidente Comité Local Juticalpa
Departamento Olancho

1986-1994
Presidente Comité Departamental
Departamento de Olancho

1990 y en 1995
Presidente de la Gran Convención Nacional del
Partido Nacional

1994-1999
Convencional del Partido Nacional
Departamento de Olancho

1999-2001
Presidente Comité Central del Partido Nacional

Miembro del Comité de Campaña
Licenciado Ricardo Maduro Joest

2001-2006
Diputado Suplente Electo
Parlamento Centroamericano

2002-2006
Diputado y Presidente del Congreso Nacional

2005
Candidato Oficial a la Presidencia de la República por el Partido Nacional de Honduras

2009
Candidato Oficial a la Presidencia de la República por el Partido Nacional de Honduras

ORGANIZACIONES


Miembro Fundador del Consejo Nacional de Productores para la Política Agrícola de Honduras (CONPPAH)

Miembro del Club de Leones de Juticalpa, Olancho

Miembro de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO)

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH)

Gimnasio Bong Kyung Song y Kukkiwon-Federación Mundial de Tae Kwon Do- 2º Dan Cinturón Negro

PASATIEMPOS :
Lectura, Artes Marciales (Tae Kwon Do)



FELICITO AVILA -PARTIDO DEMOCRACIA CRISTIANA
( FUENTE: www.felicito-avila.com)


LUGAR DE NACIMIENTO:
Aldea El Vado, Municipio de Nacaome, Departamento de Valle.
FECHA DE NACIMIENTO:
21 de Febrero de 1949
ESTADO CIVIL:
Casado con la Señora Gloria Olinda Reyes de Ávila, tiene cinco hijos: Griselda Yamileth, Lourdes Rosibel, Claudia Lizeth, Gustavo Adolfo y Vanessa Michelle.
RELIGIÓN:
Católico

ASPIRACIÓN:
Ayudar fielmente a la clase trabajadora en todo momento y lugar.
Estudios de Especialización
Felícito Ávila se ha capacitado extensamente en Honduras y en el extranjero, en temas económicos, políticos, sociales y organizativos: Cooperativismo Básico, Dirigencial y Administrativo en Honduras; Formación Sindical Básica, Federal, Confederal e internacional en Holanda; Derecho Laboral, Derecho Agrario y Humano conforme a la Doctrina Social de la Iglesia D.S.I. en Alemania; Ciencias Económicas y Sociales en ICAES, Costa Rica; Ciencias políticas y Administración Pública en Alemania; Gerencia en Administración Social en la Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL Venezuela; Programa Intensivo de Organización y Formación de Cuadros de Conducción Política y Gremial en la Universidad de los trabajadores de América Latina UTAL, Venezuela; Estudios sobre la Concepción Doctrinaria e Ideológica del Pensamiento Humanista y Cristiano en Bélgica.

Cargos Desempeñados
Se ha desempeñado como Maestro de Educación Pública; miembro de SNEM en Salud Pública; Maestro guía en el Centro de Capacitación LA COLMENA, Choluteca; Presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores del SNEM/ SIETSNEM; Presidente de la Federación Sindical del Sur FESISUR; Secretario de Finanzas de la Central General de Trabajadores CGT; Secretario General de la Central General de Trabajadores CGT; Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Mundial del Trabajo CMT con sede en Bélgica. Coordinador del Consejo Nacional Obrero y Campesino de Honduras CONOCH; Vice Presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS; Director Ejecutivo de la Fundación Para el Desarrollo Social, Económico e Integral de Honduras. FUNDESEIH; Miembro del Comité Ejecutivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT; Miembro del Buró de la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT con SEDE en Venezuela, que representa a más de 20 millones de trabajadores organizados.

Representaciones
Ha sido Miembro de la Comisión de Modernización del Estado; Miembro del Foro Nacional de Convergencia FONAC; Miembro de la Asamblea del Foro de Fortalecimiento de la Democracia FFD; Secretario – Director del Régimen de Aportaciones Privadas RAP En representación de la CGT; Representante de la CGT en el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS; Delegado en la Comisión Tripartita para ampliar la Iniciativa de la Cuenca del Caribe para los beneficios de la paridad del Tratado de Libre Comercio a los países de Centroamérica y el Caribe; Representante de la Sociedad Civil en el Grupo Consultivo para Centroamérica, en Washington; Representante de la Sociedad Civil en el Grupo Consultivo para Honduras, en Estocolmo; Distintas representaciones a nombre de la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT en varios países de América Latina y Europa.

Política
Dentro del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, fue candidato a Designado Presidencial en la fórmula del Dr. Hernán Corrales Padilla (QDDG) en las elecciones generales del País en 1981; Candidato a Diputado por el Departamento de Valle en la elecciones nacionales 2005; actualmente es el Vicepresidente del Partido para el período 2006 a 2010 y Candidato a la Presidencia de la República para el período 2010-2014.


BERNARD MARTINEZ-PARTIDO INNOVACION Y UNIDAD SOCIAL DEMOCRATA
(FUENTE: www.pinusd.com )


El Partido de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) presentó oficialmente al dirigente garífuna Bernard Martínez como candidato presidencial para las elecciones generales del 29 de noviembre del presente año, un hecho sin precedente en la historia política hondureña.
“En los últimos meses se ha estado hablando de la “Obamanía” (alusión al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama). Yo no pretendo nada de eso, pero sí les quiero decir que llegó la hora que Honduras tenga un presidente negro”, dijo Bernard Martínez, en conferencia de prensa al ser presentado por la cúpula del PINU.
La nominación de Martínez se produjo en el marco de una asamblea general celebrada entre el viernes y el sábado pasados en Tegucigalpa. Es originario de La Ceiba y tiene 46 años. Entre sus principales cargos destaca haber sido presidente de ese instituto político.
El candidato presidencial lanzó un llamado al sector indeciso del país, el 52 por ciento según el Tribunal Supremo Electoral (TSE,) de apoyar su candidatura, expulsando a los partidos tradicionales (Liberal y Nacional) “que nos han mantenido en una esclavitud política por más de cien años”.
“Yo le digo a ese 52 por ciento de la población indecisa que no están obligados a seguir apoyando a los partidos tradicionales. Les pido que vuelvan los ojos a nuestro partido para hacer de Honduras un país de esperanza”, subrayó.
Martínez se convierte en el primer candidato negro en ser postulado al cargo en más de 288 años de historia política del país. En el pasado reciente, otro afro descendiente suyo, Roy Guevara Arzú, quiso hacer lo mismo por una facción del Partido Unificación Democrática (UD) pero el proyecto quedó en el camino.

Compromiso con Honduras
La presentación del candidato fue acuerpada por dirigentes de la alianza “Compromisos con Honduras”, una instancia integrada por sindicalistas, intelectuales, disidentes políticos y la sociedad civil para fortalecer las planillas del PINU de cara a los comicios primarios. Componen esta alianza las facciones “Consenso Ciudadano”, liderada por el ex candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Efraín Díaz Arrivillaga; “Izquierda Plural”, con el también ex aspirante presidencial de Unificación Democrática (UD), Matías Funes; “Alternativa Patriótica”, conducida por el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas y “Movimiento Acción Social”.
De acuerdo al pacto, estas cuatro fuerzas presentarían cada una a su candidato presidencial para consensuar una postulación única pero al final optaron por respetar la candidatura del PINU.
En la conferencia de prensa fue presentado también el doctor Enrique Aguilar Cerrato como aspirante a presidente del Congreso, una modalidad especial con la que el PINU pretende transmitir un mensaje de transparencia en la forma de elección del titular de este Poder del Estado. Conforme a la Constitución vigente, el presidente del Congreso es electo por consenso entre los 128 diputados que integran la Cámara Legislativa.
Aguilar Cerrato es co-fundador del PINU y ex diputado de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó en 1981 la actual Carta Magna. También fungió como ministro de Salud durante los gobiernos militares entre 1975-1879. Dada su intachable hoja de vida, según la dirigencia pinuista, su postulación a diputado por Francisco Morazán, alentará las bases y a los indecisos.
En el acto se destacó también el del también fundador, el empresario farmacéutico y de medios de comunicación, Miguel Andonie Fernández, ahora retirado a la vida empresarial.
El presidente del PINU, Jorge Aguilar Paredes, señaló que trabajan intensamente en todo el país para integrar las planillas de los otros niveles electivos para darle al pueblo hondureño la oportunidad de escoger a los mejores hombres y mujeres que los represente en los cargos públicos.



CESAR HAM -PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA
( Fuente: wikipedia.com)


César David Adolfo Ham Peña nació el 23 de Julio de 1973. Es Licenciado en Sociología.
Es un politico hondureno. Lider del Socialista partido Unificación Democrática y diputado al Congreso Nacinal. Es el candidato del partido a las elecciones Generales del 2009. El apoyó al Ex-presidente Jose Manuel Zelaya Rosales en el proyecto de la Cuarta Urna. En la actualidad promueve, como plan de gobierno, instituir una Asamblea Nacional Constituyente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home